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sábado, 29 de agosto de 2009

Dukkhas y el padre Kolberg



Hola,

os mando una foto mas de Auschwitz, el pabellon donde estuvo preso y castigado, entre otros hombres, el padre Kolberg. Este cura, estando preso tambien en el camopo de concentracion, dio su vida a cambio de que otro hombre, padre de familia, no muriese. Los nazis se quedaron sorprendidos de que alguien pudiera tener la valentia de ofrecer su vida a cambio de salvar otra y accedieron al cambio. El padre Kolberg estuvo encerrado en una celda pequena y murio, creo, de hambre.

Por otra parte, quiero hablaros de un libro que estoy leyendo desde que llegue aqui, que comenta las cuatro nobles verdades del budismo. La primera dice que todo ser humano experimenta dolor y sufrimiento en su vida, vamos a llamarlo un ''sufrimiento objetivo", sufrimiento que llega a traves del dolor fisico y emocional que sentimos, tambien nos llega por el cambio incesante que la vida nos entrega, y por esos momentos de incertidumbre y vacio que sentimos al vivir.

Despues dice que hay otro sufrimiento "subjetivo", que es la resistencia que nuestra mente pone por no aceptar este sufrimiento o dolor que es inherente a nuestra experiencia como ser humanos. Este segundo sufrimiento puede soltarse, liberarse, el primero no. Dice que la sabiduria que hay en esta primera verdad es que la vida tiene momentos de todo tipo y que este sufrimiento inherente a nuestra experiencia es necesario para que la vida se nos muestre en todo su abanico y para que tambien crezcamos y cambiamos aquellas cosas que ya no son necesarias. Siempre que no integremos ese sufrimiento en nosotros mismos, nos comenta, nuestro ego sufrira mucho mas de lo necesario. Las cuatro nobles verdades ensenan como soltar ese segundo sufrimiento y vivir la vida de forma noble y con sentido.

La cuarta noble verdad del budismo dice que en la vida todo es perfecto, todas nuestras experiencias de dolor y sufrimiento (hablo del primer tipo de sufrimiento) son perfectas para nuestro aprendizaje.

Con todo eso, me hago una pregunta perturbadora. Segun las verdades del budismo, la horrible experiencia de Auschwitz fue necesaria para que aprendieramos una leccion de gran valor?

Me da miedo pensar que si, que como dice la placa del homenaje que esta colgada en el anterior post y que cuelgo de nuevo "que estos hechos no se olviden y sirvan como senyales para la humanidad" necesitemos sufrir vivencias de este tipo para evolucionar.

Que pensais vosotros de todo eso?

3 comentarios:

aningunsitioperodivagando dijo...

No creo que sea necesario una gran tragedia para aprender. Además, ha habido muchas y siguen habiendo muchos genocidios horribles, de los cuales no sepamos nada y, por tanto, no aprendamos (lo cual, es más doloroso aún si se piensa en ello, pq significa que el sufrimiento de alguien o de un grupo de personas pasa desapercibido para el resto de la humanidad).

No pienso que sea necesario pero si creo que es obligado que, una vez que pasen, si es que pasan, reflexionemos sobre ellos. Verdaderamente, deberíamos reflexionar sobre los momentos malos pero también sobre los buenos, que acostumbramos a dejarlos pasar. Reflexionar sobre los malos sin martirizarnos sin ofrecer soluciones, en ese afán masoquista de dañarnos por evitar el dolor (algo relacionado con ese sufrimiento subjetivo); mirar lo malo, aprender, mejorar y avanzar.

Observar, por otro lado, lo bueno y ver que es bueno, que estuvo bien, y que hay valores que se pueden seguir defendiendo en contra de lo dañino, de la maldad.

Positivos pero no ausentes: con los pies en la tierra pero sin pesimismos con los que inmolarnos (no sirven de nada ni para uno mismo ni para los demás). La acción nos hace fuerte, la colaboración, la ayuda, la solidaridad.

Bueno, paro, que me dan unos venazos a veces... XD

Marc dijo...

Muchas gracias por tu comentario:)

Anónimo dijo...

De nada. Aclaro, sin embargo, algo que por las prisas escribí mal. Donde puse:

Reflexionar sobre los malos sin martirizarnos sin ofrecer soluciones, en ese afán masoquista de dañarnos por evitar el dolor (algo relacionado con ese sufrimiento subjetivo); mirar lo malo, aprender, mejorar y avanzar.

quería decir:

Reflexionar sobre los malos martirizándonos sin ofrecer soluciones, en ese afán masoquista de dañarnos por evitar el dolor (algo relacionado con ese sufrimiento subjetivo), es destructivo y no sirve para nada más que para inflingirnos dolor inútil; mirar lo malo, aprender, mejorar y avanzar es lo que debemos hacer.