La temperatura en Varsovia

El Tiempo Warszawa-Okecie

martes, 18 de mayo de 2010

seshin eslava :)





Hola!

Ya estoy de vuelta al trabajo, descansado y de otra manera tras este paron de cuatro dias en el sur de Polonia, concretamente cerca de Zakopane, en un pueblo que se llama "Bialka Tatrzanska", con vistas a las montanas Tatra, meditando con casi cien companyeros de cuatro nacionalidades diferentes: polacos, rusos, eslovacos y checos, y yo, el espanyolito alli en medio hablando medio en ingles y medio en polaco.

Encontre a una chica checa que hablaba espanyol, no sabeis la alegria que me dio poder hablar espanyol con alguien :) me senti solo entre tantas lenguas eslavas y un poco de frances, el maestro es mitad frances y mitad polaco, o algo asi, o sea habla las dos lenguas y vive en el sur de Francia. Lo curioso y bonito es que conoce a mi maestra de Barcelona, Anik, los dos aprendieron en el mismo monasterio y bajo el mismo maestro, Taisen Deshimaru.

Fue toda una experiencia meditar con cien personas, todo es mucho mas intenso, las respiraciones, la concentracion, el dolor de las rodillas, cuando el ambiente esta cargado, y ademas compartir estos dias con gente de cuatro paises diferentes me ha abierto algo dentro, no se como explicarlo, pero me siento como mas expandido.

Meditamos y mientras meditamos el maestro iba contando sus ensenyanzas, a veces en frances y a veces en polaco, pero siempre tenia al lado companyeros que tambien meditaban e iban traduciendo cada una a su idioma las palabras del maestro. De todo eso entendi poco, aunque algo se me quedo de todo eso, y bueno lo mas importante es sentarse y respirar.

La comida fue excelente, toda vegetariana y abundante. Ademas el sabado por la noche celebramnos el cumpleanyos del maestro que, curiosamente, nacio el mismo dia que Juan Pablo II. La atraccion con los maestros es algo curioso, todos queremos hablar con el, que nos mire, que nos dedique unos momentos de atencion, hay mucho de ego en eso pero tambien hay algo de autentico, de compartir algo puro y elevado. El maestro es una persona calida y simpatica, generosa y sobre topdo un ser humano mas, pero con una conciencia y profundidad de la realidad muy amplia, expandida y bondadosa, creo que bastante liberada del sufrimiento humano.

Hasta pronto :)

13 comentarios:

Marc dijo...

Hola :)

me pregunto porque nadie hace ningun comentario a este post... alguien tiene alguna idea?

aningunsitio dijo...

Yo no sabía qué comentar. :P Supongo que al resto les habrá pasado igual.

Lo único que puedo decir es que me alegro de que lo pasaras bien. ¿Hiciste amsitades que pudieras luego ir a visitar?

cocamarin dijo...

Yo quería preguntar si la checa estaba buena, pero no me atrevía.

cocamarin dijo...

No, ahora en serio. Has citado a JP II. ¿Tiene la meditación puntos de encuentro con la religión?

cocamarin dijo...

Más preguntas: de 0 a 100, ¿cómo definirías tu grado de comprensión del polaco?

cocamarin dijo...

Tengo amigos que también han meditado y me han hablado maravillas de la experiencia. Aún así, me da miedo a perder la conexión con el cerebro y, no sé, como quedarme en coma. Para hacer un símil, es como si se desconectara el cable de datos del disco duro del ordenador. ¿Has notado tú alguna vez síntomas parecidos en alguna de las sesiones? ¿Y por qué os ponéis esas capas de Eyes Wide Shut?

Marc dijo...

jajaja...

gracias por vuestros comentarios :)

Os contare en breve, ahora voy a dar una clase, hasta luego!

Marc dijo...

Hola Ricardo,

siii tome la direccion de una mujer que vive en Gdansk, tengo muchas ganas de ir alli y ver el mar polaco y claro tb la ciudad. Me dijo que vive en un piso muy grande y que por supuesto podria dormir alli :)

Al final de la seshin me despedi de muchas personas con las que no habia hablado antes, asi que estuvo muy bueno.

La chica checa estaba normal.

Pues en principio la meditacion no tiene puntos en contacto con la religion, si con la filosofia budista pero no con ninguna religion. Meditar no tiene nada que ver con rezar, simplemente te sientas en una postura concreta delante de la pared y respiras en silencio y con los ojos medio cerrados. Cada vez que te viene un pensamiento lo dejas pasar y vuelves a la respiracion, te enfocas en sentir tu cuerpo y tu respiracion. Nada mas :)

Dije lo de JPII porque me parecio una coincidencia curiosa.

Mi grado de comprension del polaco: 40 0 45 por ciento.

Mira, es todo lo contrario a lo que dices, o sea, no te desconectas de ti, de tu cerebro, es al contrario, te conectas mucho mas, aprendes a ver desde la distancia tus pensamientos (si son positivos o negativos, de que temas tratan, si son obsesivos o no), sientes tu cuerpo, cuando te pica la nariz, la cabeza, cuando te duele la rodilla, sientes la incomodidad y la practica consiste en soportar eso, aceptar las incomodidades y respirarlas, integrarlas en ti. Y con los anyos llegas a estados donde no te llega ningun pensamiento, estas ahi contigo mismo sin interferencias (los pensamientos son como una radio que no para de hablar), y estas tan a gusto asi, en silencio y contigo mismo, aprendes a conocerte quien eres intimamente, sin juicios ni prejuicios, es algo que me encanta :)

Esos kimonos negros que llevamos, como dices tu las capas Eyes wide shut son una manera de dejar tus problemas cotidianos fuera del dojo, el lugar donde se medita, para asi estar concentrado en practicar, en dejar pasar los pensamientos y poco a poco ves que los pensamientos son como nubes que pasan por el cielo, sin ninguna consistencia.

Ale, hasta pronto :)

pd: gracias por tus preguntas y tu curiosidad!

Marc dijo...

Y tambien algo que me doy cuenta con el tiempo es sobre el apego, cuando nos enganchamos a personas, a sensciones agradables, cuando nos agarramos cono todas nuestras fuerzas a lo bueno de la vida y tenemos miedo de vivir lo malo, eso se llama apego y viene por nuestra identificacion con esos pensamientos que tenemos (pensamientos que expresan nuestros deseos, claro). Por ejemplo: me identifico con el placer de estar en la cama con una persona que me gusta mucho y me digo "yo soy eso, yo deseo eso", en principio son solo pensamientos pero con la identificacion se vuelven mas fuertes.

Hay un primer nivel de apego en el que nos apegamos a los pensamientos, a las identicaciones de lo que somos, por ejemplo yo soy una persona cerrada, estupida, que tiene problemas con la gente, incapaz de... y asi y asi vamos moldeandonos una personalidad totalmente ilusoria y creamos nuestra realidad a partir de esto, imaginaos lo mostruoso que es. Es mucho mejor identificarse con cosas positivas: soy abierto, simpatico, todo se ma de bien, y asi creas otro tipo de realidad :)

El segundo nivel de apego es a los deseos, ese es mucho mas sutil y resistente, tambien a los miedos. En ese caso lo que me dijo el maestro en una pregunta que hice es de simplemente observar lo que pasa en nuestra pelicula, nos distanciamos de los que imaginamos y vemos que le pasa al protagonista, como primero siente el placer, como despues sufre cuando no consigue lo que tanto desea...

Anik siempre nos decia cuando meditabamos que su maestro, Taisen Deshimaru, les decia que el apego mas grande del ser humano es al sufrimiento..., da que pensar la frase...

BUENO, me gusta mucho recordar todo eso, es como si lo viviera de nuevo :)

Abrazos

Marc dijo...

y despues creo que es importante leer un poco de lo que dice el budismo sobre las cuatro nobles verdades: la primera es que en la vida no solo hay buenos momentos sino tambien momentos de dolor y sufrimiento. La vida nos ofrece una gama de experiencias muy amplia para que seamos mas y mas completos, autenticos, ricos en experiencias. Nosotros podemos decidir como nos comportamos cuando por ejemplo las cosas no salen como queremos o hemos planeado: hay personas que se enfadan mucho, otras eligen respirar esos contratiempos y ver que bueno tampoco pasa nada grave, vamos a adaptarnos con lo que hay. Eso depende de lo apegado que uno esta con sus pensamientos y deseos, contra mas apego hay mas sufrimiento habra :)

Carlos dijo...

Marc!!!
qué grande. Gracias.
Ha sido con este post que he comprendido mejor cuánto das con el blog.
Me ha encantado ver y leer tu cotidianeidad de la seshin. Sois mogollón!
Nosotros estuvimos de seshin el finde pasado, el del 28 de mayo. Allí donde Muriel, molt maco.

Oye, que veo que no pones ñs. Lo que tienes que hacer es escribir en el teclado de números el 165 (mays) y 164 (min) mientras aprietas la tecla Alt. Es decir, Alt+164. Espero que te funcione el regalo. Aunque ahora que lo pienso quizás ni lo desees :)

Bueno, un abrazo Marc.
Hasta pronto.

Carlos

Marc dijo...

Hola Carlos :)

Muchas gracias por tu mensaje, me ha hecho mucha ilusion, probare lo que me dices.

Abrazos :)

Anónimo dijo...

Questions énorme sur lavarsoviademivida.blogspot.ru. Je suis très satisfait de votre article par les pairs. Merci beaucoup et je suis à la recherche avance à vous toucher. Est-ce que vous avez bien voulu me laisser un mail?