La temperatura en Varsovia

El Tiempo Warszawa-Okecie

jueves, 1 de julio de 2010

1 de julio... solo falta un mes para volver a Barcelona :)

Hooolaaaa :)

Ya estamos a julio, por Dios que rapido que me esta pasando el tiempo... es bien curiosa esa sensacion subjetiva del paso del tiempo... siento que este mes tambien pasara volando, cosa buena por cierto porque empiezo a morirme de ganas de volver a casa de mis padres y a mi ciudad de origen.

Con el tiempo y la distancia y mi curiosidad, empiezo a sentir mas carinyo por Barcelona, entiendo que guste tanto a los polacos...por el clima, por la gente, por la luz, por el ritmo de la ciudad...

No se... Marta por ejemplo seguro que puedes decirnos mas cosas segun tu propia experiencia cuando viviste en Barcelona.

Tambien entiendo a mis alumnos cuando me dicen que de Varsovia les gustan pocas cosas, yo cuando vivia en Barcelona no sabia o no podia valorarla como lo hago hoy en dia, pienso que para ello es bueno viajar y estarse un buen tiempo fuera de nuestra ciudad, para valorarla.

Que pensais?

Abrazos :)

14 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! Primero, que envidia! Yo este ańo problamente no podre visitar a mi tierra adoptiva (bueno, voy al norte del Europa, no me quejo). Barcelona... Una ciudad que me tiene enamorada desde el principio. Sobre todo por la gente que vive alli, tuve la suerte de conocerla por la gente "nativa", digamos. Me encanó el paisaje de las montańas (un fin de semana sin subir a Montjuic era un fin de semana perdido), me encanto la arquitectura... Pero creo que lo que mas me encantó era la sensacion de estar en mi lugar del mundo. No me sentia como turista (aunque, claro, aprovechaba cada momento para conocer nuevos sitios), sino como ciudadana, era parte de la ciudad. Puedo decir, que Barcelona me recibio con los brazos abiertos y hasta dia del hoy me recuerda. Algo mas? Puedo hablar mucho de mi tema favorito! Besitos

Madame Blavatsky dijo...

qué bonito oír de alguien de fuera lo que yo también pienso de mi ciudad.

Un día nos tenemos que conocer en Barcelona, Marta... aunque yo en dos meses me mudo a Estados Unidos, pero claro, iré volviendo...

Un beso!

Unknown dijo...

Tranquila, yo viajo por todo el mundo (bueno, medio mundo todavia), si esta escrito en las estrellas, nos conoceremos :-). Podria ańadir tambien una cosa, Barcelona ocupa un lugar especial en mi corazon tambien, porque mi etapa de vida alla era la primera experiencia de independencia... Inolvidable :-). Un beso

Marc dijo...

Hola!

Gracias Marta por hablarnos de tu experiencia en Barcelona, suena fantástica! Así que vas al norte de Europa, dónde? seguro qu estarás bien fresca...

Laurilla espero irte a ver un día a los United :)

Abrazos y hasta pronto!

Unknown dijo...

voy a Finlandia :-)

Ender dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo.
Cuando fui a Polonia primero estuve en Cracovia y me pareció preciosa.

El día que llegué a Varsovia hacía un día nublado, una diferencia de casi 12 grados entre Cracovia y Varsovia y yo odio el frío, mala llegada a la estación del tren y la ciudad me pareció horrenda...casi me pongo a llorar, mi chico me veía la cara y pensaba que nos tendríamos que haber quedado en Cracovia todos los días.

Pero a la mañana siguiente salimos a la calle con ganas de descubrir que había de bonito en esa ciudad.

Tengo que decir que cuando me preguntan con qué me quedo sin con Cracovia o con Varsovia, yo me quedo con varsovia sin dudarlo.

Es una ciudad dura, y seca, y puede parecer gris, pero si te la andas, si la miras con atención y buscas, acabas descubriendo que Varsovia tiene un algo difícil de explicar, un poco amargo, un poco triste, pero tan llena de historias, de presencias y de pasado que es difícil no rendirse.

Yo podría vivir allí, por que es una ciudad con la que vibré en la misma sintonía, es una ciudad que me conmovió.

Por otra parte creo que soy una privilegiada por vivir en barcelona, por que me parece una de las ciudades más bellas del mundo.

Marta, me ha gustado mucho lo que has dicho de estar en tu lugar en el mundo, es una sensación maravillosa.

Yo mido las ciudades que visito por ese baremo, si me siento como en casa, si creo que es una ciudad en la que viviría, entonces esa ciudad es especial para mi para siempre y durante los días que estoy allí, pasa a ser mi hogar.
Cuando terminamos de andar, decimos eso de,
-¿Volvemos a casa?

Ender dijo...

Quiero decir que no estoy de acuerdo con la opinión de tus alumnos Marc, que les gustan pocas cosas de Varsovia, ¿ es que no saben que están en una de las ciudades con más historia sobre la segunda guerra mundial?????????
Viven en un enclave de la historia!!!!!!

Marc dijo...

hola Ender :)

gracias por tus comentarios. Ender, si fueras polaca, si vivieras en Polonia (pongamos que en Varsovia), creo que verias las cosas de otra manera...

podemos o no estar de acuerdo en que Varsovia es bonita, pero tambien es verdad que nosotros hemos nacido en otro pais... y llevar a cuestas el pasado de lo que paso en Polonia debe de ser bastante duro y gris... aceptar esa historia con ese sufrimiento... creo que no es lo primero que te apetece cuando te levantas por la manana.

Que piensas, Ender?

Abrazo :)

Unknown dijo...

Yo soy varsoviana (? asi se dice? nunca lo se) de nacimento y me encanta vivir aqui, aunque he conocido otros sitios, donde tambien podria vivir. Si, Varsovia es tal como la describres, Ender. Hay muchos contrastes, tenemos la parte vieja, tenemos el centro con rascacielos, y tambien tenemos barrios donde el tiempo se detuvo en principios de siglo XX. Y todo esto es Varsovia. Y si, la historia de la segunda guerra mundial esta presente en cada rincon de este ciudad, y como todo me interesa mucho, la ciudad se puede leer como un libro. Pero creo que empiece apreciar MAS mi Varsovia despues de vivir un buen rato fuera. Asi que, nosotros, los viajeros (por distintos razones) tenemos algo en comun. Saludos a todos.
PS. Creo, Marc, que tu blog esta ganando su propia vida como plataforma de comunicacion. Buen trabajo!

Marc dijo...

jejeje, gracias, Marta :) estoy muy feliz de eso!!

Por cierto, desde aqui, felicidades a la seleccion de futbol espanyola por el partido de ayer.

Abrazos!

Marc dijo...

Por cierto, quiero anadir que Varsovia y Cracovia no se pueden comparar, Cracovia tiene un encanto que no tiene Varsovia, pero la monumentalidad de varsovia, su historia, sus grandes contrastes, sus barrios tan diferentes como puede ser Praga (que se quedo intacta, bajo el dominio ruso), como puede ser Mokotow, Wola... la parte reconstruida... vi fotos de Varsovia antes de la IIGM y era muy muy bonita... :)

Unknown dijo...

Verdad? Primera cosa que me vino a la cabeza cuando visite Madrid por primera vez, era: vaya, asi pudo ser Varsovia si no fuera por la destruccion!

Marc dijo...

sabes... otra cosa que quiero comentar entre Varsovia y Cracovia, a ver como lo veis vosotras...

Entiendo que siendo Varsovia la capital pues es normal que haya mas estres aqui que en Cracovia, que la gente venga mas aqui para encontrar un buen trabajo y ganar dinero... entiendo tambien que el ambiente en Cracovia sea mas relajado y la gente tenga otra actitud mas divertida, mas de disfrutar de la vida, vivir el momento, que aqui en Varsovia no encuentro, pero lo que me produce tristeza es ver en general una falta de atencion al servir a la gente, especialmente me refiero en la tiendas, en los autobuses... me dijeron que esto viene del comunismo... es como si entre ellos mismos no se respetaran... no se eso me da tristeza y no me parecio verlo en Cracovia, supongo que deberia vivir mas tiempo... no se... que os parece?

Unknown dijo...

Yo tambien lo veo a menudo, especialmente en el centro de la ciudad. Aunque, en mi barrio es un poquito mejor, el barrio es mas como un pueblo, conoces un poquito a cada uno y te sientes en tu sitio. Pero, Varsovia en general es un lugar donde se vive rapido y hace todo lo posible para alcanzar metas, lo mas facil posible, creo. Y siempre cuando viajo a Cracovia, noto la diferencia. Tal vez esa falta de atencion que tu dices, puede ser debida a lo que paso despues de la guerra - muchos "autocnos" murieron o se fueron a vivir a otros sitios, vino otra gente, se formó una mezcla extrańa... No se, es la sensacion. Pues, leyendo todo esto que pones tu y los demas aqui, me siento cada vez mas turista en mi propia ciudad, porque la empiezo ver desde fuera. Interesante.