La temperatura en Varsovia

El Tiempo Warszawa-Okecie

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Sobre la crisis y el mal tiempo...

Hola, que tal?

Desde hace dos dias esta empezando a hacer frio aqui en Varsovia, aunque aun no es el frio de enero donde las temperaturas bajan hasta los 10 grados bajo cero o menos aun, mucho menos por eso hace anos.

Dicen que el frio frio llegara en enero... menos mal... que llegue en enero o si quiere en febrero, ahora voy abrigado no solo con la bufanda sino con un gorro que llega a cubrirme hasta las orejas, pero cuando es de noche y sopla el viento es como si no llevara ningun gorro que cubriera las orejas...

Ayer por la tarde me encontre con Paco Soto, el periodista que me hizo la entrevista para el Avui. Me gusto volver a verle y hablar con el en catalan ;-) Estuvimos hablando de varios temas y entre ellos sobre la famosa crisi que azota Occidente, o al menos esta metida en nuestra cabeza, especialmente lo digo por Espana, aqui la crisis aun no se esta notando demasiado. Yo le dije que creo que sobre todo es una crisis psicologica, de miedo, y cuando sentimos miedo estamos en el polo opuesto del amor, o sea de ver y tener en cuenta a las demas personas.

Me explico mejor: creo que precisamente cuando hay crisis es cuando mas hay que dar a los demas, cuando mas hay que gastar, consumir siempre de forma responsable, claro, pero no cerrarse y quedarse en casa para no gastar ni un duro, porque todos funcionamos en cadena, si yo empiezo a quedarme en casa y no doy el dinero al frutero, al pescatero, al carnicero, al cine de la esquina, al masajista que me da unos masajes que me hacen tan bien, al profesor particular de polaco, etc, estas personas tampoco podran dar a los demas, y los demas tampoco podran dar a otros, y asi si que estaremos en una crisis de confianza y encerrados en el miedo.

Creo que el dinero tiene que fluir, entrar y salir, claro que hacer un uso responsable. Cuando algo esta estancado, se pudre. Lo mismo ocurre con esas personas que solo quieren amasar dinero y no lo hacen fluir, son personas que se van pudriendo por dentro. Ultimamente me estoy acordando del final de la pelicula "Los lunes al sol", cuando Santos dice que todos somos como hermanos gemelos, siameses, que cuando se cae uno nos caemos todos. Me encanta ese mensaje porque creo que en la realidad es asi, nos percibimos separados, desgajados cuando en realidad somos un cuerpo, una sola cosa, y por lo tanto cuando uno no da los otros tampoco reciben ;-(

Hasta pronto, Marc

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo siento, pero la temática del post me ha empujado a hablar jeje
Estoy bastante de acuerdo en que hay algo de componente subjetivo y alarmista en la crisis, pero sólo dos matizaciones:
1)El dinero no circula, no por culpa nuestra, sino porque los bancos no se fían entre ellos de prestárselo por las tropelías que han cometido algunos.
2) Aunque es verdad que hay una crisis de confianza, estoy notando una rebeldía irracional de voy a consumir para que se jodan los que digan que hay crisis: aumentan los productos de lujo, loterias etc

Ender dijo...

Hola Marc, llevo unos cuantos días leyendo tu blog, aterricé en él buscando un texto sobre la sirena de Varsovia y después seguí leyendo.

Decirte que me ha resultado muy ameno, las vivencias en el extranjero siempre son divertidas y entrañables, pero aparte, por qué hablas de una ciudad en la que he estado este verano y algunas cosas me traen muchos recuerdos.

Evidentemente no es lo mismo estar 8 días, que estar meses, pero de todos modos me ha traído gratos recuerdos y me hace sentir un poco de añoranza de un país que apenas he conocido, pero que resultó ser intrigante.

Tu gatita Nami es realmente preciosa, espero que os estéis cuidando mucho mutuamente y que nos pongas fotos pronto.

Cómo tienes lectores polacos, mejor te escribo en castellano.

Salutacions i a reveure!!!

Marc dijo...

Hola Endercita ;-)

muchas gracias por tus comentarios, los aprecio mucho. Me alegro que me hayas escrito y que te gusto leerme.

Y cuentame, cuando estuviste aqui? Que visitaste, que te gusto mas? Estuviste supongo en los parques... ahora aqui ya ha nevado y estamos alrededor de los cero grados, este sera mi primer invierno completo que paso aqui.

D'on ets, de quina ciutat o poble?

A reveure, Marc

Ender dijo...

Hola Marc!

Estuve este mes de septiembre, partimos el viaje de 8 días para estar la mitad en Cracovia y la otra mitad en Varsovia.

En Cracocia vimos las minas de sal, Auschwitz y la ciudad.
En Varsovia poco más que la propia ciudad, los monumentos, los ghettos y por supuesto, el Parque Łazienki, se escribe así, jeje, aunque que la Ł, se pronuncia u cómo ya sabes.

Te invito a que veas las fotos en mi blog!!!:D Me falta acabar unas cosas pero ya casi está del todo.

Debe de hacer ya mucho frío allí, no? ;-)

Nosotros pasamos bastante calor cuando estuvimos, sobretodo en Cracovia, no nos lo esperábamos.

Sóc de Barcelona, un poble molt gran que hi ha al Barcelonés, jijijiji.

A reveure!