La temperatura en Varsovia

El Tiempo Warszawa-Okecie

martes, 4 de noviembre de 2008

Todos los Santos

El sabado pasado fue dia de Todos los Santos ;-)

Aqui en Polonia es un dia muy especial y lo celebran siguiendo la tradicion, o sea toda la familia se junta y van al cementerio a llevar flores para sus familiares muertos. Es un dia donde todos los comercios cierran y los autobuses se dirigen solo a los cementerios. Yo por la manana tenia ganas de ver el ambiente y fui al cementerio de Powonski, a unos veinte minutos andando del pisete. Al aproximarme al cementerio vi a una riada enorme de gente, familias enteras se dirigian al cementerio, algunas con buen humor otras con no tan buen humor. Me senti feliz al unirme a esa corriente de gente que iba a limpiar un poco la tumba, ponerle algunas flores, alguna vela, y recordar o pensar en los familiares que ya no estan.

Por la tarde, quede a las cinco con Anna Maria, Pol, Monika (su chica) y unos amigos chilenos de Pol y Monika. Anka (o Anna Maria) llevaba una bolsa con muchas velas para colocar en las tumbas que no tuvieran vela. A esa hora estaba oscuro y todos teniamos ganas de ver la belleza de las velas iluminando las tumbas de ese cementerio, que es un gran bosque con una bonita iglesia. Alrededor del cementerio, habia muchas tiendas pequenas donde vendian flores, velas, pastelitos, dulces, etc. Por la tarde habia tambien mucha gente pero al entrar en el cementerio poco a poco fuimos separandonos de la muchedumbre y fuimos siguiendo nuestro camino. Para los polacos es normal ir al cementerio de noche, no para los latinos, que nos sentiamos un poco raros aunque no asustados. Fuimos encendiendo velas en las tumbas que no estaban iluminadas, en un acto de solidaridad para aquellos muertos cuya tumba habia sido olvidada. Recorrimos bastantes metro de cementerio, ibamos hablando alto, como los espanoles y latinos hacemos, y en dos ocasiones nos llamaron la atencion por no guardar silencio. En algun punto del camino nos sentamos para charlar y bromear, decidimos encontrarnos otro dia en casa de los amigos chilenos de Pol y Monika, que ya se van de Polonia, y bebernos el ron y el pizco que les queda en el armario. Yo propuse preparar una tortilla espanola. Supongo que entre tanto muerto era necesario hablar de alcohol y de huevos ;-)

Fue una noche bonita, luego fuimos al cine a ver un documental y estuve durmiendo las dos horas que duro, de puro cansancio.

Hasta pronto, Marc

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pequena explicacion. Escribes: "Para los polacos es normal ir al cementerio de noche".

Normalmente, no vamos al cementerio de noche. Pero el 1 de noviembre es la noche especial. Lo que tu viste es el resto de custumbre eslavo. Por eso encendemos las velas.

Marc dijo...

hola anka, si tienes razon, gracias por la correccion ;-)

Marc

Anónimo dijo...

Me ha parecdio muy curioso el gesto de llevar velas a los muertos olvidados, no sé, como en el poema de Bécquer "Qué solos se quedan los muertos". Me ha sorprendido y me ha parecido bonito a la vez. Debe haber sido una aventura, Marc.

Anna María (Anka me gusta mucho! ;D), creo que a lo que Marc se refiere es que para nosotros el cemeneterio de noche tiene una connotación negativa, nos da miedo o respeto, como mínimo. En España antes era también muy importante el Día de Todos los Santos, supongo que después se ha perdido, en parte porque con la dictadura todas las "fiestas" eran así, muy de luto, por ejemplo el carnaval ni siquiera se podía celebrar. Supongo que la gente ha ido dejando de lado esa costumbre. Creo que también ahora es muy frecuente incinierar a los muertos, así que tal vez también tenga algo que ver.

Marc, lo has relatado muy bien, me ha gustado!

luego, te he imaginado durmiendo a pierna suelta en el docuumental y me he reído mucho (para mis adentros), jajajjajaja. Eres único.

Veo que tienes unos amigos molones!

un beso!

Blavatksy (perdón, últimamente escribo pco y me da pereza registrarme)

Anónimo dijo...

A nosotros tambien, os da miedo ir al cementerio de noche. El dia es para los vivantes, y la noche para los muertos.
Pero... (en Polonia siempre hay unos "peros".:D )

La explicacion de esta situacion es "wigilia" ("la vispera" - dice mi diccionario), que sinifica "el dia antes".

Mis antepasados prepararon la fiesta el dia antes. Hasta el anoche. Despues del anoche la fiesta empezo. (Como en la cultura judia.)
La noche antes de fiesta es la noche magica, cuando podemos hacer algo otro que otros dias. Los dios nos permiten mas, porque tambien quieren ya empezar la fiesta.

Ahora mezclamos los custumbres antiguos y cristianos: El dia de recorder los muertos es el 2 de noviembre, entonces el 1 de nov. es "el dia antes". El tiempo de anoche (del 1 de nov.) hasta el amancer (de 2 de nov.) es especial, porque ya podemos empezar la fiesta.
Por eso: el 1 de noviembre limpiamos las tumbas y encendemos las velas, para que la noche magica, los muertos sepan que los recordemos.

Lo que has visto Marc, es la mezcla. La mezcla de custumbres antiguos y cristianos.

Creo que vas a sobrevivir muchas noches magicas en mi pais:) La proxima es la noche antes Santo Andres (de 29 a 31 de noviembre). La noche de brujas, cuando los dios nos permiten ver el futuro...

Y porque no has puesto las fotos de tumbas con velas?

Marc dijo...

gracias a la dos por vuestros comentarios ;-)

pues no las he puesto pq no las se poner desde hotmail... sabes como se ponen? Las intento copiar en mi pen drive pero no las puede copiar, alguna idea?

Besos, Marek

Anónimo dijo...

Tienes que copiarlos al disco duro en cyber, y poner de disco al blog.
Si no, voy a los darte en el CD.

al final pones las fotos de disco duro al trash.