La temperatura en Varsovia

El Tiempo Warszawa-Okecie

domingo, 16 de marzo de 2008

La leyenda de Varsovia (1a y 2a partes)

Como cuenta la leyenda, hace siglos que llegaron al Baltico dos sirenas heramas que vivian en las profundidades de los mares. Eran mujeres muy bellas, pero en vez de pies tenian colas de peces. Una de las hermanas decidio nadar mas lejos, hasta los estrechos de Dinamarca, donde se quedo hasta hoy en dia. La podemos ver sentada sobre una roca en la entrada del puerto de Copenhague. La segunda sirena llego a Gdansk, una pequena ciudad en la costa del mar Baltico, desde donde nado rio arriba al curso del Vistula. La leyenda cuenta que precisamente al pie del Casco Viejo actual salio del agua a la orilla arenosa para descansar; el lugar que vio le gusto tanto que decidio quedarse aqui. Los pescadores del lugar, al ver que alguien durante la pesca agitaba las olas de Vistula, liaba sus redes y liberaba los peces, decidieron agarrar al parasito y arreglar el asunto para siempre. Al oir el hermoso canto de la sirena se olvidaron de sus planes y se enamoraron perdidamente de la bella mujer -pez, quien desde entonces cada tarde amenizaba el tiempo de estos con su bellisimo canto. Un dia un mercader rico que paseaba por la orilla del Vistula vio a la sirena. Decidio capturarla y encerrarla para despues poder presentarla en las ferias por dinero. Y asi lo hizo. Con astucia atrapo a la sirena y la encerro en un cobertizo de madera, sin acceso al agua. Las quejas de la sirena las oyo el hijo de un pescador, quien con ayuda de sus amigos la libero por la noche. La sirena, en prueba de su gratitud a aquellos que la habian salvado, les prometio que siempre que la necesitasen ayuda les defenderia. Precisamente por eso la Sirena de Varsovia esta armada con una espada y un escudo para defender a la ciudad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, las leyendas!

Me encantan!

Un gusto leer tu blog!

O ya que hablamos con un profesor de espanol, tu bitácora.

Abrazos!

Marc dijo...

gracias, Licaldo ;-)

Qué me has querido decir al final con eso de "tu bitácora"?

Sozarba!

Madame Blavatsky dijo...

hombre, hasta la fecha una bitácora es un diario de navegación... y supongo que lo dice por lo concreto o técnico de la palabra, como eres profe de español... no?

a mí tb me encantan las leyendas, pero Marc, ya que habías puesto la primera parte antes, deberías habr ido directamente a la segunda... no crees?

un beso!

Marc dijo...

Ya... tal vez si pero pense que seria mejor que la gente tuviera toda la leyenda entera ;-)

Saludos de leyenda, Marc

Cristina dijo...

Que guay la llegenda!! Vec que estàs aprofitant al màxim la ciutat. Aviam si pots anar a Cracovia per setmana santa. És un lloc alucinant. T'has de perdre per la plaça central (és enorme!). Mai en la vida he vist una plaça tan gran. Si pots ves a Austwich de d'allà (en tren millor!). Ja m'explicaràs. Per cert: fins quan estaràs a Varsovia???
a mi mhan donat l'ERASMUS per acabar el màster a Berlin, així que si encara hi ets estarem apropet.
Molts petons i cuidat
(com portes el fred?)

Cristina

Marc dijo...

Hola Cris!

Pos si, durant aquesta setmana santa anire al sud de polonia amb l'amic polac, el Bartek, anirem a casa dels seus pares i a fer una ruta per les montanyes. Passarem tb per Cracòvia.

Espero estar-m'hi temps aqui a Varsòvia. Suposo que ens veurem quan vagis a Berlin. Felicitats per l'erasmus!!

Ja em diràs quan arribaràs a Barlín ;-)

Petons, Marc